El 9 de octubre de 1991, Mariano García Forcada abría en Zaragoza la primera tienda de PROTOCOLO en Zaragoza tras una larga trayectoria familiar en el comercio textil que databa de 1908. El establecimiento dedicado a la moda masculina de ceremonia y fiesta (en la calle General Sueiro, 1, en el mismo local que el actual) nacía “porque no existía ningún establecimiento dedicado exclusivamente a los novios”, explica su fundador. En 2014 celebran su 23 aniversario, las Bodas de Agua.
Desde entonces la firma lleva 23 años creando moda de fiesta y ceremonia para novios, padrinos, invitados y niños. Su primera colección de diseño propio estaba marcada por trajes negros y azul marino combinados con complementos de topos y detalles de fantasía.
“Podríamos decir que los novios de los 90, comparados con la moda actual, iban disfrazados”, confiesa García Forcada. La nueva de 2015, Latitudes, abarca una gama cromática mucho más extensa que entonces. La moda nupcial de PROTOCOLO para esta temporada viene en tonos grises y azules, sin olvidar que el color por excelencia en ceremonia sigue siendo el negro.
En 2015, los trajes de ceremonia son de corte slim, que estiliza la figura del hombre. Siguiendo el ritmo que marcan las últimas tendencias, la americana se ajusta a la cintura y su largo se acorta, como los bajos del pantalón, más estrechos y cortos, moda que contrasta con la del comienzo de la década de los 90.